Desarmando prejuicios desde una mirada heterodoxa. Cultura y Literatura infanto juvenil argentina / CPA

16/08/2017

Se trata de una actividad (distribuida en dos talleres) que pretende problematizar, por una parte, la concepción de Literatura infanto juvenil muchas veces atravesada por una noción de simplicidad, en tanto se la supone un espacio vaciado de contenidos políticos y sociales. En tal sentido, se busca interpelar una mirada sobre este tipo de producción discursiva. Desde esta base, se analizará de qué modo esa literatura deconstruye prejuicios sociales y culturales. El corpus que se abordará pertenece a la literatura infanto juvenil argentina, producida a partir de la década del 60.
Esta propuesta, además, se sostiene desde la noción de heterodoxia cultural que presupone saberes y prácticas contra-hegemónicas. Dentro de este marco, el corpus de LIJ seleccionado para el desarrollo de la actividad habilita la problematización de estereotipos, tradiciones y prácticas históricas socio-culturales “ortodoxas”.
De este modo, desde lo heterodoxo se operará la deconstrucción de lo convencional en dos planos: el teórico (en atención al género) y el metodológico (en cuanto al análisis del corpus).
En relación a este último aspecto, se considerarán los siguientes ejes:
– Lectura de la LIJ en clave política
– Prejuicios de género
– Estigmas y representación del otro
Se seleccionarán textos de Laura Devetach, María Teresa Andruetto, Elsa Bornemann, Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Liliana Cinetto, entre otros.

Taller. Docente UNC: Bocco, Andrea Alejandra. Duración: 180 Min. (2 encuentros, c/u 180 Min.) Cantidad de alumnos: 60 máx. Nivel al que está destinado: Terciario (mayores de 18 años). Recursos tecnológicos necesarios: Pantalla, proyector, notebook y equipo de audio.

Horarios disponibles: 9 a 12 hs y 18 a 21 hs

DISPONIBLE PARA CAPITAL E INTERIOR

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (16/08/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio