Dibujar la Independencia: ficción animada de Córdoba / APA

25/09/2017

“Los tres sargentos” es una serie cordobesa de animación para televisión ganadora del fomento Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales INCAA – TDA. En la misma se alude a las Guerras por la Independencia y se rememoran los acontecimientos del Ejército del Norte a partir de un relato ficcional. La narración se focaliza en la lectura de los sucesos desde la perspectiva del General Gregorio Lamadrid quien alude al Éxodo Jujeño, al Regimiento de Dragones, entre otros. Esta obra ha sido elegida para desarrollar una actividad áulica a partir de la modalidad de video-debate que permitirá, entre otros procesos, compartir los conocimientos artísticos-técnicos-expresivos ligados al empleo del motion comic.
El motion comic (historietas animadas) tiene como uno de sus antecedentes al comic por lo que hunde sus raíces en los géneros populares del siglo XX; además el estilo gráfico-visual que adopta la propuesta generada desde Córdoba dialoga con la tradición de la historieta argentina fundamentalmente de aquélla que despliega el género de aventuras; al mismo tiempo, en su construcción narrativa se evidencia una relación intertextual con la obra literaria “Los tres mosqueteros”. La apariencia anacrónica puede ser reconsiderada en términos de concebir a esta obra como un “homenaje” a diversas tradiciones canónicas que han sido ampliamente reconocidas como parte de la historia de las artes secuenciales en nuestro país. Esta creación fue desarrollada por las productoras cordobesas Garabato, Bonaparte Cine y Alfio Studio.
La actividad se desarrollará en las siguientes instancias: a) Presentación; b) Exhibición y visualización parcial de Los tres sargentos [20 minutos]; c) Exposición dialogada acerca de las bases de la animación (en general) y del motion comic (en particular) que será acompañada con ilustraciones y breves ejercicios [40 minutos]; d) Presentación de los creadores de la obra cordobesa y de lo que representó para ellos hacer animación a partir de un video [20 minutos]
Entre los objetivos de la actividad se proponen: a) Socializar los saberes técnicos-expresivos acerca del motion comic (técnica de animación) y su campo de aplicabilidad como forma de expresión desde el arte en niños y jóvenes; b) Recuperar narrativas audiovisuales que centren su atención en la historia argentina del Siglo XIX a los fines de propiciar diálogos y reflexiones ligadas a la vida político-institucional nacional que puedan ser trabajados posteriormente por los docentes; c) Generar mecanismos de difusión y fortalecimiento de la actividad de artistas del campo de la animación cordobesa.

Video debate. Docente UNC: Mgtr. Cristina Andrea Siragusa. Duración: 80 Min. Cantidad de alumnos: 50 máx. Nivel al que está destinado: Primario (9 a 11 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector y equipo de audio.

DISPONIBLE SOLO PARA CAPITAL.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (25/09/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio