Espejos y ventanas: medios, sociedad y democratización de la comunicación / CPA

28/08/2017

El escenario actual del país nos encuentra atravesados/as por debates e iniciativas en materia de derechos comunicacionales. Ejemplos como la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522 en Argentina desde el año 2009, la aparición de nuevas organizaciones y experiencias de exigibilidad en relación a los derechos de comunicación y prácticas políticas que pretenden la democratización de las comunicaciones, muestra la relevancia social del tema.
En ese sentido, el ejercicio de los derechos a la comunicación es fundamental para el acceso a otros derechos sociales. Sin embargo, no todos/as tienen las mismas oportunidades de acceso, debido a desigualdades que aquejan a sociedades estratificadas como las capitalistas. Así, los niños, los jóvenes, y las mujeres, principalmente de sectores populares, encuentran mayores dificultades para acceder y ejercer sus derechos; más aún estas últimas, quienes además sufren desigualdades de género.
En este sentido, resulta fundamental que la Universidad impulse propuestas que posibiliten el ejercicio de estos derechos a la comunicación, como es el acceso a la información, la expresión y al conocimiento, y que al mismo tiempo, incentive dinámicas de participación por parte de los/as ciudadanos/as. De allí que proponemos trabajar en relación a los derechos a la comunicación y modos de exigibilidad de los mismos, con niños y jóvenes, de distinto género, que se encuentren realizando sus estudios en establecimiento educativos –primarios o secundarios-. Comprendiéndolos como sujetos de derechos y agentes productores de comunicación y cultura, pretendemos conocer sus intereses y necesidades, debatir acerca de estas temáticas de actualidad y hacer conocer las legislaciones vigentes para la exigibilidad de los derechos ciudadanos/as, recuperando el rol extensionista de la Universidad pública y contribuyendo a cumplir con su función social de construir una sociedad más justa y democrática.

Objetivos:
1. Problematizar y contribuir a diagnosticar las inequidades en el ejercicio del derecho a la comunicación (acceso a la información, desigualdades expresivas, sexismo, etc.)
2. Propiciar la construcción del ideal de la comunicación más democrática
3. Dar a conocer propuestas y avances en políticas de comunicación y en prácticas de comunicación del Estado y la sociedad civil
4. Contribuir al posicionamiento de los niños, jóvenes y las mujeres como sujetos activos del derecho a la comunicación, como productores y como demandantes de la ampliación de sus derechos.

Charla. Docente UNC: Lic. María Soledad Segura. Duración: 65 Min. Cantidad de alumnos: 80 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (12 a 15 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector, notebook y equipo de audio.

DISPONIBLE PARA CAPITAL E INTERIOR.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (28/08/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio