Aprender a ver la ciudad. Experiencia de aprendizaje móvil / CPA

18/08/2017

Como equipo de investigación Taller experimental de la Forma Urbana, TEFU, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC que aborda el estudio de la morfología urbana a través de múltiples miradas, se pretende debatir sobre las diferentes posibilidades de aprendizaje que nos ofrece la ciudad, partiendo de experiencias de aprender a ver, en las que la creatividad, la colaboración y la participación de los habitantes devienen en iniciativas que posibilitan entender la dinámica y complejidad urbanas, y así transformarla y mejorarla.
Para el presente proyecto de divulgación, se propone una experiencia con alumnos de las escuelas secundarias, en la que el reconocimiento y comprensión del espacio público despliega mecanismos de la percepción como evento cognitivo, a partir de desarrollar capacidades para pensar la ciudad.
Consiste en construir aprendizajes basados en la observación, la apropiación y la interpretación de la realidad urbana incorporando dispositivos tecnológicos, desde el concepto de aprendizaje móvil. De esta manera, se aprovecha la web y sus alcances, en la formación de jóvenes que están conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva.
Es así, como la relación entre educación y TIC avanza en este nuevo contexto de hiperconectividad, sobre los planteamientos ligados al aprendizaje con tecnología y su aplicación didáctica y pedagógica.
Se proyecta trabajar en un taller con los alumnos a través de:
• una charla expositiva en clase, con reflexión de conceptos y contenidos básicos de los mecanismos de la percepción de la ciudad e instrumentación acerca del uso de dispositivos digitales, como celulares inteligentes, para la lectura urbana.
• una experiencia de registro y aprendizaje de reconocer, leer e interpretar el espacio público urbano mediante dispositivos móviles de uso personal que los estudiantes dispongan.
• una práctica de transferencia en el aula a través del uso de tecnología educativa: edición de videominutos, construcción de mapeo digital colaborativo en un sitio en la web, con la posibilidad de geo posicionar las lecturas realizadas y así componer un mosaico de miradas compartidas.

Taller. Docentes UNC: Arq. María Marta Mariconde ; Arq. Adriana Incatasciato. Duración: 90 Min.Cantidad de alumnos: 40 máx. Nivel al que está destinado: Primario y Secundario. Recursos tecnológicos necesarios: Pantalla, proyector y notebook.

DISPONIBLE PARA CAPITAL E INTERIOR.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (18/08/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio