Leyendas argentinas: ficción animada de Córdoba / APA

10/08/2017

“Leyendas a contraluz” es una serie cordobesa de animación para televisión ganadora del fomento Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales INCAA – TDA. En la misma se alude a las leyendas del calafate, el girasol, la yerba mate, y el cardón; empleando dichos elementos naturales como materiales sobre los que se desarrolló la animación. Esta obra de carácter mitológico ha sido elegida para desarrollar una actividad áulica a partir de la modalidad de video-debate que permitirá, entre otros procesos, compartir los conocimientos artísticos-técnicos-expresivos ligados al empleo de la animación de objetos sólidos.
La animación de objetos sólidos es una de las técnicas cuya imagen es de tipo plástica o pictórica, y su empleo exige del animador un gran adiestramiento y destreza, por lo cual no hay tantos exponentes como en otras modalidades. Sin embargo, en la actualidad diversos artistas están experimentando con la misma. La propuesta cordobesa creada por Paz Bloj y Victoria Inés Suárez, innova con este tipo de planteo, considerando lo que habitualmente ofrece el campo de la animación televisiva. Es así como se reconoce una triple operación: a) la exploración técnico-expresiva para dotar a los cuatro materiales “de vida”; b) la búsqueda tendiente a entrelazar una narrativa mitológica con un modo expresivo de contar; c) la valorización del acervo simbólico-mítico nacional.
La actividad se desarrollará a partir de las siguientes instancias: a) Presentación; b) Exhibición y visualización de Leyendas a contraluz [20 minutos]; c) Exposición dialogada acerca de las bases de la animación (en general) y de la animación de objetos sólidos (en particular) que será acompañada con ilustraciones y breves ejercicios [40 minutos]; d) Presentación de las creadoras de la obra cordobesa y de lo que representó para ellas hacer animación a partir de un video [20 minutos]
Entre los objetivos de la actividad se proponen: a) Socializar los saberes técnicos-expresivos acerca de la animación con objetos sólidos (técnica de animación) y su campo de aplicabilidad como forma de expresión desde el arte en niños y jóvenes; b) Recuperar narrativas audiovisuales que refieran al universo mitológico argentino y que puedan ser trabajados posteriormente por los docentes; c) Generar mecanismos de difusión y fortalecimiento de la actividad de artistas del campo de la animación cordobesa.

Video Debate. Docente UNC: Mgtr. Cristina Andrea Siragusa. Duración: 80 Min. Cantidad de alumnos: 50 máx. Nivel al que está destinado: Primario (9 a 11 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector y equipo de audio.

DISPONIBLE SOLO PARA CAPITAL.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (10/08/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio