Nuevas tendencias nutritivas y saludables: maíces especiales y sorgo

19/05/2015

Las economías regionales de maíz, en la provincia de Córdoba, se encuentran desplazadas por los procesos económicos de globalización, con un impacto negativo en cuanto a este cultivo se refiere. A su vez, el mercado del sorgo se ve influenciado y dominado por el del maíz. El desarrollo y difusión de variedades mejoradas en calidad nutricional, adaptadas a nuestras condiciones climáticas, y que sean accesibles para todo tipo de productores, incluso para familias con una pequeña huerta orgánica, es un requisito fundamental de la ciencia para aportar al desarrollo sustentable de nuestra sociedad.
El objetivo de esta actividad es demostrar las principales propiedades y beneficios de las diferentes variedades de maíces especiales obtenidas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (pisingallo, cuarentín, opaco y morado) y de las variedades de sorgo que se siembran en Córdoba, destacando sus propiedades nutricionales y sus efectos beneficos sobre la salud. Se propone la realización de una charla-taller, que consistirá en una presentación informativa sobre los maíces especiales y las variedades de sorgo, las ventajas de ser variedades de polinización libre en relación a los híbridos. Se mostrarán las mazorcas y los granos con el objetivo de visualizar sus características diferenciales, como color, tamaño, forma, opacidad y vitreosidad. Se capacitará sobre productos que se pueden obtener y elaborar a partir de los granos molidos, sus principales diferencias y beneficios. Se ejemplificarán usos, actuales y futuros, de estos ingredientes en la industria de alimentos y cómo afecta el procesamiento en las propiedades fisico-químicas y nutricionales del grano. Como actividad de cierre, se realizará una degustación de algunos alimentos elaborados a partir de estos granos, subrayando su importancia de ser libres de gluten.

Taller. Docente UNC: Ing. Pablo Mansilla. Duración: 90 Min. Cantidad de alumnos: 30 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (12 a 15 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector, notebook y equipo de audio.

DISPONIBLE SOLO PARA CAPITAL.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (19/05/2015), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio

Dejar un comentario