Poéticas audiovisuales: memorias y maternidades clandestinas / APA

21/09/2017

“La parte por el todo” es una película documental en la que se alude a las maternidades clandestinas durante la última dictadura militar apelando a dos modalidades expresivas: a) el testimonio documental; b) la animación de aquello que resulta indescriptible. Esta obra docu-animada ha sido elegida para desarrollar una actividad aúlica a partir de la modalidad de video-debate que permitirá, entre otros procesos, discutir la construcción de memorias acerca del pasado reciente y considerar las formas artísticas en función de dar vida a los relatos audiovisuales.
La actividad se desarrollará a partir de las siguientes instancias: a) Presentación; b) Exhibición y visualización parcial de la película enfatizando en los testimonios de los tres nietos recuperados y en la manera en la que la animación recrea situaciones indescriptibles de lo acontecido en los centros de detención [50 minutos]; c) Exposición dialogada acerca de las formas en las que podemos usar las imágenes distinguiendo la imagen-documental y la imagen-animada, y sus bordes [30 minutos]; d) Instancia taller de producción de imágenes y puesta en común reflexiva de la experiencia [80 minutos]
Entre los objetivos de la actividad se proponen: a) Socializar los saberes técnicos-expresivos acerca de la producción de imágenes-identitarias y su campo de aplicabilidad como forma de expresión desde el arte en jóvenes; b) Reflexionar junto con los estudiantes acerca de la construcción-de-subjetividades a través de las imágenes y de las formas en las que las imágenes refieren a identidades sociales y al pasado reciente; d) Recuperar narrativas cinematográficas que, desde Argentina, relatan experiencias acerca de los sucesos dolorosos del pasado reciente (revisitando el período de la última dictadura ); e) Generar mecanismos de difusión y fortalecimiento de la actividad de artistas del campo de la cinematografía documental argentina.

Video debate. Docente UNC: Mgtr. Cristina Andrea Siragusa. Duración: 180 Min. Cantidad de alumnos: 40 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (de 16 a 18 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector, pantalla, equipo de audio.

DISPONIBLE PARA SÓLO PARA CAPITAL.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (21/09/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio