Poéticas en la imagen audiovisual juvenil: este-soy-yo / APA

07/09/2017

Guachos de la calle – Memorias del desarraigo es una película documental realizada en Córdoba. Esta producción, dirigida por Sergio Schmucler, tiene como protagonista al grupo Rimando Entreversos, jóvenes pertenecientes a zonas marginales de la ciudad que conformaron una banda de rap a partir de la experiencia de un Taller de Música promovido por la Fundación La Morera. Las letras de sus canciones refieren a su propia historia, a sus prácticas sociales, y al modo en el que entienden a la cultura popular cordobesa. Las imágenes nos permiten reconocer lo que podríamos denominar una poética-del-hacer que es aquélla en la que importa construir una imagen “propia” para darla a conocer, para dotar de visibilidad a las narraciones y creaciones identitarias de múltiples colectivos sociales que tienen serias dificultades de circulación en el ámbito de lo público.
A partir de la puesta en común de fragmentos de la película (con especial énfasis en los modos en los que se produce la creación colectiva y también en los que se alude a imágenes de lo real cotidiano) se propone abordar las formas a las que podemos apelar para construir historias e imágenes identitarias a partir de los recursos que nos proporciona el celular como dispositivo para la creación artística y para manifestarnos en el espacio de lo común.
La actividad se desarrollará a partir de las siguientes instancias: a) Presentación; b) Exhibición y visualización parcial de la película enfatizando en el grupo de rap y en lo que representó para ellos la experiencia [50 minutos]; c) Exposición dialogada acerca de las formas en las que podemos usar las imágenes distinguiendo la imagen-documental y la imagen-ficcional, y sus bordes [30 minutos]; d) Instancia taller de producción de imágenes y puesta en común reflexiva de la experiencia [80 minutos]
Entre los objetivos de la actividad se proponen: a) Socializar los saberes técnicos-expresivos acerca de la producción de imágenes-identitarias y su campo de aplicabilidad como forma de expresión desde el arte en jóvenes; b) Reflexionar junto con los estudiantes acerca de la construcción-de-subjetividades a través de las imágenes y de las formas en las que las imágenes refieren a identidades sociales; d) Recuperar narrativas cinematográficas que, desde Córdoba, relatan experiencias de jóvenes y a sus formas expresivas que, posteriormente, puedan ser trabajadas por los docentes; e) Generar mecanismos de difusión y fortalecimiento de la actividad de artistas del campo de la cinematografía cordobesa.

Taller. Docente UNC: Mgter. Cristina Siragusa. Duración: 160 Min. Cantidad de alumnos: 30 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (16 a 18 años). Recursos tecnológicos necesarios: Pantalla, proyector y equipo de audio.

DISPONIBLE SOLO PARA CAPITAL.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (07/09/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio

Este evento está totalmente reservado.