¿Por qué volver al bosque nativo? / CPA / APA

02/08/2017

Uno de los problemas que enfrenta hoy la humanidad es la crisis de la “salud ambiental” del planeta. Son muchos los síntomas que nos indican que la salud del ambiente se está deteriorando: la contaminación de las fuentes de agua, la contaminación del mar, la pérdida de los suelos, la acumulación de basuras, los cambios del clima y la fragmentación o desaparición de paisajes naturales y de las comunidades que habitaban en ellos. Los síntomas están presentes no sólo en el paisaje rural sino también en nuestros pueblos y barrios urbanos, donde podemos verlos y sentirlos cotidianamente. En muchos sentidos solucionar la crisis de la salud ambiental, vinculada a las crisis sociales, es el máximo reto que ha enfrentado la humanidad. Frente a ella las poblaciones deben llevar a cabo acciones que nos permitan cambiar esta situación.
Los sistemas educativos de Latinoamérica están intentando responder a estos retos. Uno de los ejes transversales en estos países es el tema del medio ambiente, cuya comprensión exige conocimientos de ciencias ecológicas, historia, geografía, matemática, lengua, relaciones humanas y ética, producción artística, entre otras.
La integración de estos conocimientos permitirá tomar decisiones apropiadas y oportunas que les permitan encontrar soluciones a los problemas ambientales locales, asegurando el bienestar de las comunidades y el paisaje como un todo.
Pero no siempre las comunidades cuentan con la información necesaria para tomar las decisiones más acertadas acerca del manejo de su entorno.
Muchas veces hace falta un proceso de reflexión a conciencia sobre las consecuencias que tendrán sus acciones.
El taller se plantea mostrar cómo crear un Bosque Nativo modelo con especies nativas cultivadas. Elaborar con los alumnos la interpretación de procesos ecológicos de reparación del ecosistema. Para ello se muestra un video que dispara la idea de por qué restaurar Bosque Nativo es reparar valores estéticos, valores de identidad y raíces, mejora del suelo, el aire, la biodiversidad y hasta el uso maderable y la recreación.
El video permite ingresar en la inquietud que se propone abordar, haciendo presente en el espacio, en el encuentro con los estudiantes y docentes de escuelas sencundarias, los testimonios y las experiencias de trabajo que se vienen propiciando desde la Universidad Nacional de Córdoba, vinculadas a la restauración de Bosques Nativos.

Taller. Integrantes UNC: Dra. Cecilia Estrabou, Pablo Spollansky. Duración: 120 Min (2 encuentros: Taller + trabajo práctico). Cantidad de alumnos: 35 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (16 a 18 años). Recursos tecnológicos necesarios: Pantalla, proyector, notebook y equipo de audio.

DISPONIBLE PARA CAPITAL E INTERIOR

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (02/08/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio

Este evento está totalmente reservado.