¿Qué ves cuándo me ves?: Taller de análisis crítico de medios de comunicación audiovisuales / CPA


Fecha/Hora
26/09/2017
10:00 am - 1:00 pm
Ver todas las fechas disponibles para este evento

Categorías


En un contexto caracterizado por un proceso de mediatización social heterogéneo e irreversible (Verón, 1992; Da Porta, 2000), nos posicionamos desde una mirada crítica o postenocrática (Burbules y Callister, 2008) en torno a pensar la irrupción y presencia de los medios y tecnologías digitales en nuestras sociedades, que habilitan nuevos espacios de creación y recepción crítica de significados (Hopenhayn, 2006). En este marco, nos centramos en promover análisis críticos de medios de comunicación audiovisuales y productos mediáticos de consumo masivo. Nos interesa problematizar lo que miramos y naturalizamos, hacer preguntas a sentidos que se instauran, explicitar posicionamientos que no se cuestionan. Queremos invitar a los/las jóvenes a repensar ciertos discursos mediáticos, desentramando no sólo el contenido, sino cómo es tematizado aquello de lo que se habla (la forma).
Partimos de una doble premisa: 1) En la construcción del sentido hay una mediación: lo que llamamos “realidad” es una realidad mediática. De allí que el taller se constituya en un espacio dinámico de enseñanza-aprendizaje para construir y brindar algunas herramientas concretas mediante ejercicios colectivos, debates e intercambios de opiniones, para el análisis crítico de los medios como productores de sentido. 2) Abogamos por una perspectiva que posiciona a los/las jóvenes no sólo como receptores críticos sino principalmente como productores/as culturales (Buckingham, 2005, Da Porta, 2000), dejando atrás miradas instrumentales y/o mecanicistas que analizan los vínculos entre jóvenes, medios y tecnologías digitales.
La metodología que proponemos se basa en dos bloques: 1) exposición de las talleristas abierta a comentarios y debates, con ejemplos audiovisuales diversos, contrastantes (de programas, películas, publicidades, fotografías) y 2) trabajo en grupos mediante algunas consignas motivadoras para el análisis y producción mediática. En este sentido, no sólo proponemos analizar una producción concreta mediante la deconstrucción de sentidos, sino también plantear la posibilidad de producir discursos mediáticos diferentes desde la propia mirada de los/las jóvenes (mediante la representación, grabación con celulares, etc.)

Taller. Docente UNC: Licenciadas: Ana Gabriela Yeremián , Andrea Evelin Pineda. Duración: 180 Min. Cantidad de alumnos: 40 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (16 a 18 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector, notebook y equipo de audio.

DISPONIBLE SOLO PARA CAPITAL.

Reservas

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (26/09/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio
Para realizar reservas en otra fecha Ver todas las fechas disponibles para este evento y seleccionar la fecha / hora deseada.

Las reservas están habilitadas sólo para usuarios de instituciones educativas