Uno mas uno = igual

01/06/2015

Las creencias sobre los roles de género se van incorporando desde edades muy tempranas, a través de la influencia tanto de las familias como de otros agentes socializadores, actuando de moderadores para que cada individuo adopte un modo de comportamiento específico, además de otorgarle un sentido de pertenencia a un grupo determinado que le permitirá desenvolverse dentro de los parámetros construidos socialmente (Gabaldón, 1999).
Al ingresar a la adolescencia, el individuo ya ha tenido suficiente contacto con los agentes de socialización y con prácticas que reflejan la organización de las relaciones sociales, signadas por el género en distintas esferas de la vida social. Durante esta etapa, el adolescente se enfrentará a una desestructuración de la identidad en pos del descubrimiento progresivo de una identidad personal hacia una identidad adulta (Cardozo, 2004). De este modo la adolescencia constituye una etapa de la vida en la cual las identidades y las relaciones de género transforman sus significados para la persona y para su entorno (Taber, 2002).
Teniendo en cuenta que en la etapa adolescente comienzan las experiencias de pareja aceptadas socialmente donde se despliegan significativamente los roles y estereotipos aprendidos, el noviazgo se muestra como un terreno fértil para el desarrollo de la violencia (Sainz, Castro, Muñoz, & Quintana, 2007). Esto ocurre porque sumado a las características particulares de este períodos los jóvenes no están informados ni entrenados para reconocer las características de la violencia por lo que se torna dificultoso percibirla (Muñoz-Rivas, 2006).
Este taller tiene como objetivo principal reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre los géneros reconociendo las diferencias entre aquello establecido biológicamente que es relativamente inmodificable y lo que se construye socialmente y se encuentra en permanente cambio. La finalidad del taller es fomentar entre los adolescentes el respeto mutuo, no solo hacia el género opuesto sino también hacia aquellos del mismo género que no cumplen con los estándares esperables de comportamiento para su género en su grupo de pertenencia. Un objetivo adicional es presentar a los adolescentes los indicadores de la violencia en el noviazgo a fin de favorecer la percepción de este fenómeno y brindar herramientas para su prevención.

Taller. Docente UNC: Dra. Karin Arbach. Duración: La actividad se dicta en 2 módulos de 60 Min. cada uno. Cantidad de alumnos: 50 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (16 a 18 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector y equipo de audio.

DISPONIBLE PARA CAPITAL E INTERIOR.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (01/06/2015), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio