Zoo Ciencia / CPA

07/09/2017

El Zoológico de Córdoba recibe anualmente miles de personas desde el nivel preescolar hasta el universitario. La mayoría de ellos viven en zonas urbanas y tienen escaso contacto con la naturaleza, por lo cual las colecciones zoológicas forman la base para la educación formal y no formal de dicha audiencia. El abanico de posibilidades educativas que pueden explorarse en el Zoo es inagotable y tiene especial énfasis en la educación para la conservación. Desempeñando así un papel activo en el aumento de la conciencia pública y consecuentemente en la política de los gobiernos, relacionando las actividades del hombre y su incidencia sobre otros sistemas biológicos. En los últimos años, el Zoo de Córdoba ha contribuido a la investigación científica y formación de recursos humanos, favoreciendo así la conservación de especies que inicialmente ocupan espacios urbanos (el mismo zoológico), y facilitando el estudio de ecólogos en vida silvestre por medio de análisis a nivel fisiológico y comportamental de ejemplares mantenidos en condiciones controladas. En este ambiente se propicia un espacio para el encuentro entre visitantes e investigadores, contribuyendo a la comprensión pública de la ciencia y aumentando la conciencia sobre la investigación y sus implicaciones para la conservación a diversas escalas. Estos avances se han articulado mediante el desarrollo de asociaciones colaborativas con científicos investigadores del Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET) y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNCba). Se han realizado avances en el conocimiento de la fauna silvestre autóctona dentro y fuera del zoo. Razón por la cual la educación en los zoos se considera una disciplina holística global, dirigida a sus visitantes, al personal interno y a toda la comunidad. En este marco teórico se implementara una disertación oral coordinada por investigadores de CONICET, docentes de la UNCba y personal del Zoo en busca de transmitir que la ciencia se puede armar desde el Zoo, entre los científicos, el personal del Zoo y el visitante. La propuesta educativa dará a conocer el rol de los zoológicos y su potencial en el desarrollo de investigaciones científicas dentro de los escenarios de conservación y educación ambiental de la provincia de Córdoba. Se ejemplificará el uso del método hipotético deductivo implementado en base a investigaciones que se están desarrollando actualmente en el Zoo con especies de fauna autóctona tales como el oso melero. Se espera promover conciencia y compromiso de la sociedad en general, fortaleciendo a mediano plazo otras vías de conocimiento acerca de cómo la Universidad y sus docentes investigadores contribuyen a mejorar el manejo de la biodiversidad ex situ que dispone Córdoba.

Charla. Docente UNC: Dra. Carla Lábaque. Duración: 60 Min. Cantidad de alumnos: 40 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (12 a 15 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector.

DISPONIBLE SOLO PARA CAPITAL.

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (07/09/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio