Zoo Ciencia / CPA


Fecha/Hora
07/09/2017
10:00 am - 4:00 pm
Ver todas las fechas disponibles para este evento

Categorías


El Zoológico de Córdoba recibe anualmente miles de personas desde el nivel preescolar hasta el universitario. La mayoría de ellos viven en zonas urbanas y tienen escaso contacto con la naturaleza, por lo cual las colecciones zoológicas forman la base para la educación formal y no formal de dicha audiencia. El abanico de posibilidades educativas que pueden explorarse en el Zoo es inagotable y tiene especial énfasis en la educación para la conservación. Desempeñando así un papel activo en el aumento de la conciencia pública y consecuentemente en la política de los gobiernos, relacionando las actividades del hombre y su incidencia sobre otros sistemas biológicos. En los últimos años, el Zoo de Córdoba ha contribuido a la investigación científica y formación de recursos humanos, favoreciendo así la conservación de especies que inicialmente ocupan espacios urbanos (el mismo zoológico), y facilitando el estudio de ecólogos en vida silvestre por medio de análisis a nivel fisiológico y comportamental de ejemplares mantenidos en condiciones controladas. En este ambiente se propicia un espacio para el encuentro entre visitantes e investigadores, contribuyendo a la comprensión pública de la ciencia y aumentando la conciencia sobre la investigación y sus implicaciones para la conservación a diversas escalas. Estos avances se han articulado mediante el desarrollo de asociaciones colaborativas con científicos investigadores del Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET) y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNCba). Se han realizado avances en el conocimiento de la fauna silvestre autóctona dentro y fuera del zoo. Razón por la cual la educación en los zoos se considera una disciplina holística global, dirigida a sus visitantes, al personal interno y a toda la comunidad. En este marco teórico se implementara una disertación oral coordinada por investigadores de CONICET, docentes de la UNCba y personal del Zoo en busca de transmitir que la ciencia se puede armar desde el Zoo, entre los científicos, el personal del Zoo y el visitante. La propuesta educativa dará a conocer el rol de los zoológicos y su potencial en el desarrollo de investigaciones científicas dentro de los escenarios de conservación y educación ambiental de la provincia de Córdoba. Se ejemplificará el uso del método hipotético deductivo implementado en base a investigaciones que se están desarrollando actualmente en el Zoo con especies de fauna autóctona tales como el oso melero. Se espera promover conciencia y compromiso de la sociedad en general, fortaleciendo a mediano plazo otras vías de conocimiento acerca de cómo la Universidad y sus docentes investigadores contribuyen a mejorar el manejo de la biodiversidad ex situ que dispone Córdoba.

Charla. Docente UNC: Dra. Carla Lábaque. Duración: 60 Min. Cantidad de alumnos: 40 máx. Nivel al que está destinado: Secundario (12 a 15 años). Recursos tecnológicos necesarios: Proyector.

DISPONIBLE SOLO PARA CAPITAL.

Reservas

Si la institución educativa (Registrarse) a la que perteneces desea reservar esta actividad en la fecha indicada (07/09/2017), por favor coloca en "comentario" el horario de preferencia dentro de lo propuesto, y presiona "enviar reserva". Luego será confirmada por el administrador del sitio
Para realizar reservas en otra fecha Ver todas las fechas disponibles para este evento y seleccionar la fecha / hora deseada.

Las reservas están habilitadas sólo para usuarios de instituciones educativas